"Tenemos un sistema de salud que devora el erario por billones y niega atenciones"
El Presidente dijo que acata el fallo de la Corte Constitucional que devuelve el control de la EPS Sanitas al Grupo Keralty. "Si el Congreso no aprueba la reforma, el sistema se quiebra", aseguró.
El Presidente Gustavo Petro se refirió al reciente fallo de la Corte Constitucional que le ordena al Estado devolver el control de EPS Sanitas al Grupo Keralty. Si bien el mandatario dijo que acatará el fallo, aseguró que si el Congreso de la República no aprueba la Reforma a la Salud, el sistema “simplemente se quiebra”.
Lea aquí: Corte tumbó resoluciones con el que Gobierno intervino la EPS Sanitas
Indicó que como Presidente ha evitado liquidar las EPS en intervención, toda vez que eso representa -según dijo- un golpe a las finanzas públicas del país. “Es una gran estafa a la red pública y privada hospitalaria”, anotó.
“He tratado de evitar la liquidación de las EPS y por eso soy el Presidente que menos las ha hecho (las liquidaciones); la liquidación significa que los afiliados pasan a otras EPS por designación oficial, y las deudas, provocadas por decisiones privadas, se pagan con los activos de la empresa, que casi siempre solo son dineros públicos, y que siempre valen menos que la deuda”, explicó.
Sostuvo que el actual sistema de salud “devora el erario por billones, niega atenciones y quiebra la red pública y privada hospitalaria”. En ese sentido, enfatizó en la urgencia de aprobar una reforma.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Se hizo en Medimás, Cafesalud, Saludcoop y más de un centenar. El dueño privado de las EPS liquidadas no paga las deudas que deja con su propio patrimonio privado. Si los activos no alcanzan, queda la deuda sin pagar. Por eso el sistema todo se concentra, progresivamente, en las clínicas privadas de los dueños de la EPS, que se construyen con el dinero público y funcionan con él, al llevar por obligación a las y los pacientes, a ellas. Buena parte de los demás hospitales públicos y privados, quiebran”, subrayó.
Manifestó que el sistema de salud siempre exigirá subir la unidad de financiación por asegurado, UPC, por encima de la inflación real. Ese sobrecosto, dijo, “no irá a mejor atención al paciente, ni a las reservas técnicas que son obligatorias, sino las devorará el grupo de propietarios”.
“Una aberración de ese tamaño solo se mantiene comprando la política. Keralty ha sido, inconstitucionalmente, un comprador de la política”, señaló Petro.
Por otra parte, precisó que las aseguradoras financieras o actuales EPS que no cumplan con las reservas técnicas que exige la ley para esta actividad, deberán liquidarse y sus pacientes ser trasladados en las que “sobrevivan”.
Le puede interesar: Intervención "desbarató y desmanteló" la EPS Sanitas, denuncia el Grupo Keralty
“Tal situación solo producirá que el número de EPS disminuya, creando un cartel de la intermediación privada de la salud, todo financiado por el conjunto de los colombianos, que no solo financia la operación, sino también, el patrimonio particular de los dueños y las grandes rentas que se van del país (…) creo inconveniente que las empresas se sacrifiquen por unas cuantas EPS que no cumplen los requisitos de ley por ser aseguradoras”, apuntó.
Ante esto, señaló que la solución más adecuada es la propuesta por el Gobierno nacional, que consiste en -según explicó- construir un sistema sin EPS como intermediarias financieras y volverlas gestoras de la referencia del sistema preventivo al asistencial.
“Pagar directamente los servicios desde el Estado a clínicas y hospitales y permitir que las y los pacientes, escojan libremente en su territorio la clínica que brinde su servicio médico. Crear en la base, un sistema universal de atención preventiva y primaria, en toda la geografía del país. La prevención es el verdadero abaratador del sistema de salud”, añadió.
He tratado de evitar la liquidación de EPS y por eso soy el presidente que menos las ha hecho; la liquidación significa que los afiliados pasan a otras EPS por designación oficial, y las deudas, provocadas por decisiones privadas, se pagan con los activos de la empresa, que casi… pic.twitter.com/IwPwsTx6Gi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 27, 2025